miércoles, 19 de marzo de 2008

Análisis del texto: "Adell (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información"

ADELL (1997). “TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN”

Jordi Adell
Universidad Jaume I, Castellón de la Plana

Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Tamar Jiménez Mas

2º Magisterio Educación Física

Nuevas Tecnologías. Curso 2007/08

OBJETIVOS DEL TEXTO:

- Ver la evolución de las Tecnologías a lo largo de la historia desde la aparición del habla hasta los medios electrónicos y digitalización.

- La importancia de la Tecnología en nuestras vidas. Como nos ha ido transformando.

- La influencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y en la Educación.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

INTRODUCCION:

El autor comienza hablando de la evolución de nuestras vidas debido a la introducción de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación a lo largo de la vida en nuestra sociedad. Estas tecnologías han tenido y siguen teniendo un papel fundamental en nuestra sociedad y nuestra cultura. Primero el habla y seguidamente la escritura, imprenta, cine, televisión, teléfono…forman ya parte de nuestras vidas día a día.

A día de hoy esas tecnologías ya no las percibimos debido al tiempo que ya llevan con nosotros y por otra parte a un gran numero de personas que nacen con esas tecnologías ya en funcionamiento y únicamente nos damos cuenta del papel que realizan cuando no las tenemos (dejan de funcionar o no van temporalmente por motivos extras).

Por otra parte los historiadores nos aportan el papel relevante en la historia humana que ha tenido los medios de comunicación y las tecnologías de la información mediante estudios. Comprender y valorar el impacto que estas tecnologías están teniendo ya en nuestras vidas, en el marco de la sociedad actual y, sobre todo, en la del futuro.

LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

La evolución humana relacionada con las tecnologías de la información y comunicación tiene cuatro grandes revoluciones como cita en este articulo muchos autores. Son las siguientes:

1.- El lenguaje: surgió hace millones de años y fue un hecho revolucionario ya que proporciono una nueva dimensión a la interacción humana. Con el habla se hizo posible hacer pública y almacenar la cognición humana.

2.- La Escritura: los primeros signos de los que tenemos noticia fue 3.500 años antes de nuestra era cuando comenzaron a utilizarse para representar el

habla. Pero la palabra escrita tenía, algunos inconvenientes: era lenta en relación a la rapidez del lenguaje hablado, su audiencia era menor, la lectura es un acto individual y, en definitiva, era un medio mucho menos interactivo de comunicación que el habla. La difusión de la escritura no fue rápida ni generalizada.

La escuela como institución es una consecuencia de la alfabetización. La aparición de la escritura impone la disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria.

3.- La Imprenta: posibilito reproducir y distribuir textos en grandes cantidades. La imprenta contribuyó a una auténtica revolución en la difusión del conocimiento y de las ideas y, por tanto, en la evolución de nuestros sistemas y prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Aprender a leer y a escribir es, todavía, el más importante aprendizaje que se realiza en la escuela. Es la puerta de acceso a la cultura y a la vida social.

4.- Medios Electrónicos y Digitalización: es en la que estamos inmersos en nuestra generación. Su origen es en una fecha concreta: el 24 de mayo de

1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo. En este proceso de digitalización del saber hemos asistido a una fase preliminar en la que la electrónica ha propiciado el rápido desarrollo de aplicaciones analógicas (el teléfono, la radio, la televisión, el fax, etc.), que en la actualidad están migrando hacia la digitalización. Este es el entorno donde tenemos que formar a los niños y jóvenes de hoy en las instituciones educativas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Se pueden definir como “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Las características más distintivas de las nuevas tecnologías son: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad. La digitalización de la información está cambiando el saber y el conocimiento y con ello cambiará nuestros hábitos y costumbres en relación al conocimiento y la comunicación y nuestras formas de

pensar.

ALGUNAS REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Debido a las Nuevas Tecnologías, hoy en día tenemos mucha información y lo que debemos conseguir es saber seleccionar la mas relevante ante la inmensa cantidad de información que tenemos o nos ofrecen a nuestro alcance.

La educación debe dar una respuesta a estos problemas. Compite ahora con fuentes de una increíble credibilidad que su objetivo no es ni formar, ni educar…

Una segunda consecuencia de la ampliación de nuestra capacidad se debe a dos condicionantes fundamentales en la comunicación: el espacio y el tiempo. Este hecho desafía la manera en la que hemos hecho la mayor parte de las cosas durante

mucho tiempo.

Estos entornos rompen la unidad de tiempo, espacio y actividad de la

enseñanza, creando "aulas virtuales", espacios para la actividad docente/discente soportados por las facilidades de un sistema de comunicación mediada por ordenador.

HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE

La educación es un sector tradicionalmente poco dado a novedades y cambios pero hacia la sociedad a la que vamos y su revolución tecnológica afectara a la educación en diferentes formas. La sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. Hay varias ideas sobre estas formas de aprendizaje:

- El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general.

- Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje

- Nuevos roles para las instituciones educativas

- Nuevos roles para docentes y discentes

- Nuevos materiales de enseñanza y aprendizaje

CONCLUSIÓN: EDUCAR ES UNA TAREA CENTRADA EN EL FUTURO

Las redes informáticas nos ofrecen una perspectiva muy diferente a la del ordenador solitario. Permiten la comunicación entre las personas rompiendo la barrera del espacio y el tiempo, de identidad y status.

En la educación, el mayor potencial reside, no solo en los métodos de enseñanza/aprendizaje, sino que estamos cambiando la forma de trabajar, la interacción entre unos y otros, la forma de aprovechar nuestro tiempo libre y de vernos a nosotros mismos. El papel de la escuela ha dejado ser una fuente de información primaria, es decir, no es la única fuente de información. A parte la educación no es solo información sino también un conjunto de valores, hábitos…y esto no viaja por las redes informáticas.

“La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado.”

ANALISIS DEL TEXTO

Creo que es un texto convincente. Desde un principio nos explica la influencia que ha tenido desde los orígenes hasta llegar a la actualidad la tecnología en nuestras vidas. Además nos explica su influencia en la sociedad en nuestros días.

Estoy de acuerdo en que la escuela y la vida real deben ser uno. Deben ir cogidas de la mano y cada uno con sus aportaciones y métodos deben adaptarse la una a la otra y mejorar la educación. El maestro no debe cerrarse en sus valores y metodos. A parte de realizar el proceso de enseñanza/aprendizaje con el libro tradicional aplicar nuevos metodos para mejorar esa educación. Se trata de ir evolucionando y todos debemos ir aprendiendo. En este caso maestro-alumno-sociedad.

No estoy de acuerdo de una posible extinción de la escuela ya que la escuela no es solo un lugar donde se enseña y aprende, sino a parte aprendes a relacionarte, a intercambiar experiencias, dudas, a aprender valores para la vida como es el respeto, compañerismo, amistad, cariño, respeto…que no se pueden aprender por unas redes informaticas. Por otra parte al estar estudiando la especialidad de educación fisica, creo que la extinción de la escuela perjudicaria a este ambito. Posiblemente desapareceria el juego??la cooperación entre compañero??habrian, desde edades mas tempranas, mayores problemas psicomotrices??se convertiria la sociedad en sedentaria??se perderian actividades como los juegos tradicionales??.

No solo se trata de evolucionar y aplicar tecnologías nuevas y cada vez mas sino de pararse por un momento y pensar si es necesario tanta tecnología. Puede aportar pero tambien puede empeorar. Educación aplicada a tecnologías nuevas si pero…todo??yo creo que no.

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