martes, 15 de abril de 2008

LAS COMPETENCIAS BASICAS EN EL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

LAS COMPETENCIAS BASICAS EN EL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Dirección de mi Blog: http://www.tamarymerche.blogspot.com

1. Leed, del Decreto de Enseñanzas Mínimas, los siguientes apartados:
- Anexo I: Introducción y apartado 4: "Tratamiento de la información y competencia digital"

2. Leed los siguientes apartados del Decreto de la Comunidad Valenciana:
- Artículos 1 a 13.
- Área de educación Física (págs. 30307 a 30317.

3. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Las competencias básicas son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles a la aplicación de los saberes adquiridos. Son las competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal.

Las competencias básicas de primaria son las siguientes:

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia matemática

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia social y ciudadana

- Competencia cultural y artística

- Competencia para aprender a aprender

- Autonomía e iniciativa personal

b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento, utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

En cuanto a los contenidos, la competencia digital aparece en el tercer ciclo en todos los bloques diciendo lo siguiente:

- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

También aparece en los criterios de evaluación. Criterio 11:

- Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

4. Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y competencia digital.




No hay comentarios: